lunes, 19 de septiembre de 2016

Una ‘fantástica’ novela






Recuerdo que fue la lectura de la saga de Terramar de la gran Ursula K. Le Guin la que me hizo reconsiderar mi escaso aprecio por el género de Fantasía que yo confundía con esos bodrios de espada y brujería del tipo Conan y que ha llevado a su excelsitud ese genio que se llama George R. Martin con su hábil plagio de la inglesa Guerra de las Rosas (Lancaster y York) en su truculento Juego de Tronos. También se confunde a menudo por el siempre por mi apreciado género de Ciencia Ficción (ya nadie puede traducir correctamente por Ficción Científica). Salvados pues tales prejuicios, he leído la excelente última novela de David Mitchell, el autor del Atlas de las nubes, ganadora del Worl Fantasy Award que también ganó en su día Le Guin. Relojes de hueso es una buena novela sin más, que da voz a muchos personajes en distintas épocas, desde los ochenta ingleses de los Talking Heads y el primer Camden hasta el futuro próximo de los años veinte del presente siglo. Diferentes épocas y culturas en una suerte de ventriloquía, ritmos, entonaciones, sonidos e inflexiones: una sinfonía. Ideas arriesgadas sumergidas en lo prosaico de la vida cotidiana, como recomendaba Cortázar. Entretenida y emocionante, electrizante, mágica…, es la típica novela que puede entusiasmar a los quinceañeros fanáticos de Juego de Tronos y a los viejunos resabiados como yo con muchas lecturas a sus espaldas. Una gran novela.

9 comentarios:

  1. No soy especialmente aficionado al género ciencia ficción ni aledaños, como tales géneros, aunque he encontrado en ellos novelas que me han parecido buenas y novelas que me han gustado (que en mi caso no es exactamente lo mismo). Juego de Tronos, por ejemplo, me parece buena y además me gusta. Y algunas otras. De este Mitchell no creo haber leído nada. Lo buscaré, porque parece apetecible.

    ResponderEliminar
  2. Juego de Tronos es una vastísima saga muy hábilmente escrita, profesional y nada arriesgada, Pero por fortuna George R. Martin ya demostró años antes su inmenso talento en la genial y mucho más breve Los viajes de Tuf. Esta de Mitchell es francamente buena e igualmente entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con Juego de Tronos es que Martin probablemente se muera sin acabarla, y no me extraña. No creo que ni él sea capaz de encontrar un final a tono con el enorme enredo que ha montado.

      Eliminar
  3. No ke leído ni esta novela ni ninguna otra de Mitchell, así que a la lista, porque por lo que cuentas y lo que he fisgado parece un autor interesante. Como ya he dicho otras veces a propósito de tus reseñas, no me da el tiempo para todo lo que tengo pendiente de leer.

    PS: Los Talking Heads fueron sin duda uno de los referentes culturales de los ochenta e influyeron en todo el mundo; ahora, eran neoyorkinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, neoyorquinos y con gran influencia en 'todo' el mundo anglosajón

      Lansky

      Eliminar
  4. No he encontrado de momento Relojes de hueso en formato electrónico, pero sí otras novelas de Mitchell. Me he puesto con El atlas de las nubes, y me está pareciendo estupenda. Te debo el descubrimiento, como tantos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atlas de las nubes, leída hace ya tiempo, me gustó mucho; Relojes de hueso aún más. Mirchell es uno de esos novelistas, no tan frecuentes, que no sólo tienen dominio del oficio y ambición, sino que buscan, digo buscan, el disfrute del lector.

      Eliminar
  5. Creo que ya es hora de que comente aquí, en tu nuevo blog. Los géneros son buenos para guiar a un autor inseguro, pero pueden ser muy dañinos. He conocido lectores que sólo leen obras en cuya portada aparece una tía flotando en cueros, actitudes que han dado en llamar a veces "nicho" a los géneros, pues sus seguidores parecen animalitos... ¡Y con razón!

    El caso de Conan es paradigmático. Hay quien comenta que al personaje de Howard le hizo un gran favor que hicieran cómics y películas del personaje, porque sus relatos son regularcillos.

    Sobre el libro, creo que había oído hablar de Mitchell, pero no le he leído. Ahora mismo estoy leyendo Olvidado Rey Gudú.

    * Ursula K. Le Guin fue quien manifestó que, para que sea atrayente, un mundo de fantasía tiene que ser tan coherente como el mundo real.

    ResponderEliminar