sábado, 15 de octubre de 2016

Los lectores de Mc Curry











Leer un libro es un acto muy democrático. El libro en cuestión puede ser robado —con más ansias que si fuera pan—, prestado por una biblioteca pública (benditas sean) o comprado con el trabajo de taxista nocturno. La inversa en cierto modo también es muy democrática porque iguala a todos los efectos a los que jamás leen un libro, que son mayoría, con los que no saben leer, que aún son demasiados.

Pese a eso, hay una vasta secta que se extiende por el mundo, salta por encima de diferencias sociales, raciales y sexuales, de edad y de cualquier condición y si no mayoritaria, sí es tan numerosa que abarca a un santón de la India, a una mujer jirafa de Indochina y a un estadounidense que aguarda en una estación de autobuses o un chico guía de un elefante en Vietnam. Todos abstraídos, felices, luminosos.

Todos somos esos lectores del gran Steve McCurry, que se hizo famoso pese a su larga trayectoria por una sola foto: la de la niña afgana de ojos verdes de la portada del National Geographic. Es un fotógrafo al que vengo siguiendo hace años, sobre todo por su delicado tratamiento del tema de nuestras relaciones con los animales, su técnica impecable, su formalista composición y su colorido saturado. Ahora acaba de publicar un libro, Sobre la lectura, con prólogo del gran narrador de viajes Paul Theroux. Yo también he hecho fotos de lectores, sobre todo en parques de Londres, pero... no hay color (las de aquí abajo son mías):










6 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído que cuando el monarca Sejong el Grande propuso del sistema de escritura coreano ahora característico del idioma peninsular, el hangul, los letrados se le echaron encima no sólo por abandonar los sacrosantos ideogramas chinos (sacrosantos todavía hoy en día, aunque menos que en Japón, creo), sino porque tal sistema de escritura facilitaba la lectura a cualquiera, como pobres y mujeres. ¡Cómo temían el poder democrático de la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es más apropiado para el post anterior, Ozanu

      Eliminar
  2. Just in case you never met this photo before:
    http://www.atlasobscura.com/articles/india-through-the-lens-of-one-of-americas-finest-photographers.
    Esta foto reúne con acierto el Taj Mahal, las locomotoras de vapor y señores, serios como niños, jugando con el tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante enlace, gracias, Chofer y bienvenido a este sitio

      Eliminar
  3. las tuyas son menos pintorescas y, tal vez por eso, mejores

    ResponderEliminar